La sostenibilidad y las finanzas corporativas

. lunes, 26 de septiembre de 2011


Por Gustavo Manrique. Lo que en un pasado reciente se consideraba un tema secundario de los negocios, enfocado en una agenda de relaciones públicas e imagen corporativa, hoy es parte fundamental del plan estratégico y la competitividad.


Estamos hablando de la sostenibilidad, algo que apenas los líderes empresariales comienzan a comprender, pero cada vez presiona más al bottom line de las empresas.

Si aún tiene dudas sobre la importancia de este tema lo invito a leer el último estudio de Ernst & Young - E&Y- titulado "Cómo la sostenibilidad ha ampliado el papel del CFO" a través del cual se dibujan claramente las tendencias en la materia.

Como reflexión inicial, los investigadores de E&Y destacan que tradicionalmente los temas de sustentabilidad estaban fuera de la jurisdicción de las Direcciones de Finanzas. Corriendo tras de los números, los y las Chief Financial Officer - CFO- dejaron en otras manos las cuestiones de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, las barreras de trabajo se están desmoronando, inversores, clientes empresariales y otros grupos de interés han mostrado un creciente deseo de conectar el desempeño financiero de una empresa a su impacto social y ambiental. Para hacer esa conexión, han comenzado a evaluar el desempeño de la compañía en lo ambiental, social y el gobierno.

En este sentido, los temas de sostenibilidad y los resultados financieros se han comenzado a entrelazar. Las direcciones financieras se están involucrando en la gestión, medición e información de las actividades de sostenibilidad de las empresas. Según este estudio, esta participación ha ampliado el papel de la direccción financiera de una forma que habría sido difícil de imaginar, incluso hace pocos años.

Los cambios se derivan; en parte, de la influencia de inversionistas institucionales que a menudo relacionan directamente el cambio climático y la sustentabilidad con los perfiles de riesgo de las empresas, su reputación y su desempeño financiero.

Tal como lo comenta el blog Comunicarse, dedicado a temas de comunicación de responsabilidad y sustentabilidad empresarial, analistas de la renta variable, por ejemplo, han comenzado a mirar las prácticas de sostenibilidad de las empresas. Más de 300,000 terminales de Bloomberg en todo el mundo proporcionan la información de sostenibilidad corporativa, tales como datos de emisiones de carbono, cifras sobre el consumo de energía, las políticas corporativas y la composición del directorio. Esa información que hasta hace poco se mantenía oculta o era compartida con bastante moderación, ya está disponible con sólo tocar un botón.

Los principales mapas de riesgos vislumbrados para el mundo corporativo para los próximos años, desde los elaborados por The Economist hasta el World Economic Forum, evidencian que la crisis que enfrentarán las empresas estarán asociadas a la sostenibilidad, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, limitación de acceso al agua, presiones de grupos organizados y las nuevas regulaciones en la materia.

Es tiempo de asumir la sostenibilidad como un aspecto fundamental para la competitividad del negocio y la licencia social para operar.