(Selección de Josep Valls).

Palabras del Dr. Bernando Kliksberg sobre voluntariado

. jueves, 29 de diciembre de 2011

Durante la celebración del Encuentro de Líderes del Voluntariado tuvimos el placer de escuchar el mensaje enviado por el Dr. Bernando Kliksberg a todos esos voluntarios panameños que están haciendo la diferencia:

Queridas voluntarias y voluntarios de Panamá:

Con gran alegría recuerdo mi paso por Panamá en agosto. La reunión con el sector voluntario del país sin duda fue un hito y un punto de inflexión. Me honró profundamente tener la oportunidad de compartir con Uds. y compartirles las tendencias en la materia. Quiero destacar muy especialmente la labor de nuestra querida Sucy de Varela, entonces Vice-Ministra de Desarrollo Social, que hoy de vuelta en Nutrehogar sigue haciendo historia por y para Panamá en materia de compromiso social.

Hoy celebramos nuestro día, el Día Internacional de los Voluntarios y estamos concluyendo así la Década del Año Internacional de los Voluntarios, que fue proclamado por las Naciones Unidas en el año 2001.

Según los últimos datos de la ONU 2700 millones de personas viven muy precariamente con menos de dos dólares por día. Cada 3.6 segundo alguien muere de hambre, lo más probable es que sea un niño de menos de 5 anos. 2600 millones de personas no tienen instalaciones sanitarias. 1000 millones no tienen acceso a agua potable.

Con solo 0.25 centavos de dólar se le podría dar a un niño una taza diaria de micronutrientes con todos los que necesita. Mueren 8 millones de niños por año, y la desnutrición es una causa central. Se gastan por segundo un millón y medio de dólares en armas. El 1% tiene hoy el 43% de los activos del planeta. El 50% de menores ingresos, solo el 2%.

Los jóvenes indignados de Wall Street, España, y muchísimos otros países, han llamado la atención mundial sobre ello. Sus carteles dicen, somos el 99%. La actual es la peor distribución del ingreso de la historia. La última encíclica Papal la llama con razón "las disparidades hirientes".

En este contexto, se necesitan políticas públicas vigorosas a favor de la gente. Cada ciudadano debe exigirlas. Pero al mismo tiempo no esperar un minuto más, y voluntarizarse. Los voluntarios pueden hacer una gran diferencia todos los días para millones. Sumados en alianzas estratégicas, con políticas públicas que tengan como prioridad la pobreza, con la responsabilidad social empresarial, con Universidades como la UTP de Panamá que tienen alta responsabilidad social y otros actores responsables, se puede cambiar la situación.

En el día de hoy, las Naciones Unidas están presentando el Primer Informe Mundial de Voluntariado -cuya Comisión Asesora integré-. El mismo identifica que hay mil millones de personas que hacen trabajo voluntario. Producen bienes y servicios, que los convierten en la séptima u octava economía del mundo. Cada vez más lo hacen horizontalmente, con el respeto más profundo por la dignidad del pobre.

Es un gigantesco movimiento inspirado por el mensaje bíblico. Debemos ser los unos responsables por los otros. Para cada voluntario es una oportunidad real de practicar el amor al prójimo y ver como la vida se hace mucho mas plena.

Hoy en el Día Mundial del voluntariado redoblemos los esfuerzos. Detengamos a la pobreza y la desigualdad. Los partidarios de la justicia, la solidaridad, el amor, somos el 99%, somos la inmensa mayoría, y los voluntarios son su vanguardia.

Dr. Bernando Kliksberg