La sostenibilidad y las finanzas corporativas

. lunes, 26 de septiembre de 2011
0 comentarios


Por Gustavo Manrique. Lo que en un pasado reciente se consideraba un tema secundario de los negocios, enfocado en una agenda de relaciones públicas e imagen corporativa, hoy es parte fundamental del plan estratégico y la competitividad.


Estamos hablando de la sostenibilidad, algo que apenas los líderes empresariales comienzan a comprender, pero cada vez presiona más al bottom line de las empresas.

Si aún tiene dudas sobre la importancia de este tema lo invito a leer el último estudio de Ernst & Young - E&Y- titulado "Cómo la sostenibilidad ha ampliado el papel del CFO" a través del cual se dibujan claramente las tendencias en la materia.

Como reflexión inicial, los investigadores de E&Y destacan que tradicionalmente los temas de sustentabilidad estaban fuera de la jurisdicción de las Direcciones de Finanzas. Corriendo tras de los números, los y las Chief Financial Officer - CFO- dejaron en otras manos las cuestiones de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, las barreras de trabajo se están desmoronando, inversores, clientes empresariales y otros grupos de interés han mostrado un creciente deseo de conectar el desempeño financiero de una empresa a su impacto social y ambiental. Para hacer esa conexión, han comenzado a evaluar el desempeño de la compañía en lo ambiental, social y el gobierno.

En este sentido, los temas de sostenibilidad y los resultados financieros se han comenzado a entrelazar. Las direcciones financieras se están involucrando en la gestión, medición e información de las actividades de sostenibilidad de las empresas. Según este estudio, esta participación ha ampliado el papel de la direccción financiera de una forma que habría sido difícil de imaginar, incluso hace pocos años.

Los cambios se derivan; en parte, de la influencia de inversionistas institucionales que a menudo relacionan directamente el cambio climático y la sustentabilidad con los perfiles de riesgo de las empresas, su reputación y su desempeño financiero.

Tal como lo comenta el blog Comunicarse, dedicado a temas de comunicación de responsabilidad y sustentabilidad empresarial, analistas de la renta variable, por ejemplo, han comenzado a mirar las prácticas de sostenibilidad de las empresas. Más de 300,000 terminales de Bloomberg en todo el mundo proporcionan la información de sostenibilidad corporativa, tales como datos de emisiones de carbono, cifras sobre el consumo de energía, las políticas corporativas y la composición del directorio. Esa información que hasta hace poco se mantenía oculta o era compartida con bastante moderación, ya está disponible con sólo tocar un botón.

Los principales mapas de riesgos vislumbrados para el mundo corporativo para los próximos años, desde los elaborados por The Economist hasta el World Economic Forum, evidencian que la crisis que enfrentarán las empresas estarán asociadas a la sostenibilidad, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, limitación de acceso al agua, presiones de grupos organizados y las nuevas regulaciones en la materia.

Es tiempo de asumir la sostenibilidad como un aspecto fundamental para la competitividad del negocio y la licencia social para operar.
Siga leyendo >>>

La ética y los negocios

. jueves, 1 de septiembre de 2011
0 comentarios

Por Gustavo Manrique. La semana pasada tuvimos el privilegio de recibir en Panamá al Dr. Bernardo Kliksberg, quien es reconocido como pionero de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo. Entre ellas, es considerado uno de los precursores internacionales en responsabilidad social empresarial y una reconocida autoridad en capital social, una nueva área del conocimiento con amplísimas aplicaciones económicas, gerenciales y sociales.

Sus casi 50 libros sobre gerencia social, ética para el desarrollo y gestión pública han sido traducidos a diversos idiomas y su último título Primero la gente, escrito con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, ha logrado situarse como best seller internacional.

Para Kliksberg las recientes crisis globales, las crisis financieras y las crisis corporativas responden a un vacío ético y; en su conferencia desarrollada en la Biblioteca Nacional, insistió en que los mercados sin ética son un peligro que pueden convertirse en monopolios u oligopolios sin alma. La inconsistencia de la economía con la ética ha sido la causa de las crisis recientes.

En este contexto las escuelas de negocios juegan un rol fundamental y éste prolífico experto afirma concienzudamente que hay que interpelar a los decanatos de los MBA´s de negocios para comprender por qué no han enseñado ética.

Pero Kliksberg no es el único que aboga por profundizar incisivamente en la ética en los negocios. En días pasados, el Financial Times publicó un artículo escrito por Jeffey Gandz, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Western Ontario, Canadá, que no tiene desperdicio.

Algunas reflexiones del autor merecen especial atención. Por ejemplo:
1. Cuando se enfatiza que el objetivo de los negocios es crear valor para la propiedad, se está restringiendo la visión del estudiantado.
2. Si los cursos de ética o sostenibilidad son materias electivas, el mensaje que reciben es que esto es opcional.
3. El estudiantado se ve muy influenciado por lo que observa y siente en el ambiente de la escuela, de allí que los comportamientos y los valores que ven en el profesorado y en su entorno son más determinantes.
4. Cuando se llaman a la ética y la responsabilidad corporativa tópicos "blandos" en contraposición con los "duros" como contabilidad, economía y finanzas, se está enviando un mensaje claro de la importancia relativa.
5. Cuando se invitan a personas directivas de empresa que han ganado mucho dinero, muy rápidamente a que den charlas en la escuela, se está enviando el mensaje de que ello es lo que se espera. Cuando no se invita a jefaturas de empresa a que hablen de conflictos éticos, de cómo los resuelven en sus empresas, se está enviando el mensaje de que ello es secundario.

La ética y la responsabilidad social corporativa crean valor, mucho más en una época en la cual las relaciones de negocios se basan en la confianza y la reputación. Las escuelas de negocios tienen el deber de formar una nueva camada de líderes corporativos con conciencia social. Siga leyendo >>>